¿Cuando Surge la Necesidad en los pueblos de la utilización de los perros de seguridad?
Después de la Revolución Francesa en 1793, el uso de perros policía en Bélgica fue abolida ya que un manifiesto de Los Derechos Humanos de la época manifestó una prohibición sobre perros atacando gente; fueron considerados demasiado violentos y agresivos para la aceptación pública. Poco más de un siglo después (Marzo de 1899), el gobierno reanudó el empleo de perros al servicio de la policía, en el pueblo de Gent, Bélgica, donde fueron introducidos tres perros policía, para el año de 1910 ya eran más de treinta en activo. Todos estos perros eran Pastor Belga, de la variedad Groenendael y Malinois quienes no únicamente fueron adiestrados para trabajo de protección, sino también para detectar aromas.

El empleo de perros policía tuvo tanto éxito que muchos otros pueblos Belgas así como otros países --Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Argentina y Estados Unidos-- siguieron el mismo ejemplo, causando una gran demanda importando muchas de estas razas belgas.

Mientras todo esto ocurría en países europeos, en América, sin embargo, el perro comienza a darse a conocer como un aliado en seguridad durante la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes adiestraron canes, preponderantemente Pastores Alemán, para envío de mensajes y ataque, incluso algunos fueron utilizados como "perros bomba", adiestrados para colocarse debajo de tanques portando cargas explosivas y ser detonados en el lugar indicado o al ingresar a sitio enemigo.

Los ingleses, que ya tenían mucha tradición en relacionarse con los perros, al reconocer la importancia del empleo de estos animales para los temas de seguridad y milicia, comenzaron a utilizarlos también con ese objetivo. No obstante, como los alemanes representaban "el enemigo a vencer", el orgullo inglés no permitía aceptar el empleo de un nombre de origen germánico dentro de sus tropas, así pues, cambiaron el nombre de la raza y surgió el perro Alsaciano, que en realidad era el mismo Pastor Alemán que siempre hemos conocido.

A partir de ese momento, el Pastor Alemán se posicionó como el perro de trabajo por excelencia y la figura emblemática del can de seguridad; disuasivo por su imponente figura intimidatoria con orejas siempre alerta, de gran carácter y buena disposición a obedecer órdenes, versátil en su adiestramiento como guardián, guía de ciegos, así como perro policía. Algunos todavía recordamos la serie televisiva que hizo popular mundialmente a esta raza llamada "Rin Tin Tín".

El éxito del Pastor Alemán continuó hasta los años ochenta, pero su decadencia en popularidad ocurrió a inicio de los noventa, cuando se comenzó a reconocer y difundir más el empleo del Pastor Belga Malinois como perro de trabajo ideal, debido a su gran disponibilidad para trabajar, su rapidez de respuesta y mayor longevidad. Es un perro similar al Pastor Alemán, pero de pelo color amostazado o marrón carbonado y menos largo, su talla poco más reducida, compacto, con un enorme temple y reconocido por ser una auténtica e incansable máquina de trabajo, por ello, en la actualidad es el perro mayormente utilizado por los cuerpos de policía y ejércitos de todo el mundo.

Existen otras tres variedades de pastores Belga: el Tervuren que es muy similar al Malinois pero de pelo más largo, el Groenendael que es similar al Tervueren pero con el pelaje negro (fué popular en México hace varios años y se le conocía entre la gente como Pastor Belga únicamente) y el Laekenois que es de pelo largo/curvo y duro, es el menos popular de las tres variedades de Pastores Belga, en México es prácticamente desconocido.
DEFENSA FEDERAL K-9 Adiestramiento Canino para protección del hogar - Canes para Guardias en Comercios y empresas -
Obediencia - Destreza - Ataque - Pueden solicitar detalles a: ProDefense.srl@gmail.com - 011-6653-5353